Diseño y Gestión de la Producción Gráfica

Primer curso

Horas totales: 160
Horas semanales: 5
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de análisis, selección, determinación de calidades, aprovisionamiento, almacenamiento y, en general, gestión de las materias primas: papel, tintas, barnices, colas, productos químicos auxiliares, etc., en la producción gráfica.

Horas totales: 384
Horas semanales: 12

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para poder desempeñar las funciones de organización y supervisión de los procesos de preimpresión, así como la colaboración en la gestión de la calidad y la seguridad de los mismos.

Horas totales: 224
Horas semanales: 7

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de la planificación de las fases del diseño, la organización y realización de proyectos gráficos, la creación y desarrollo de bocetos y maquetas digitales aptos para su reproducción y el desarrollo del diseño gráfico para la producción gráfica teniendo en cuenta el presupuesto establecido.

Horas totales: 96

Horas semanales: 3

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de elaboración del plan de marketing, gestión del servicio de atención al cliente y la comercialización de productos gráficos atendiendo las quejas y reclamaciones derivadas de su servicio postventa.

Horas totales: 96
Horas semanales: 3

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumnado pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector

Segundo curso

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de valoración de la viabilidad técnica de productos y servicios gráficos, teniendo en cuenta el flujo de trabajo, determinado los servicios gráficos de apoyo, elaborando presupuestos y programando y planificando el proceso productivo; todo ello conforme con el plan de calidad de la empresa gráfica.

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de gestión del color en la producción de la industria gráfica así como la calibración y mantenimiento de los equipos de reproducción de color y la creación de perfiles de color.

Horas totales: 189
Horas semanales: 9

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación, organización, gestión, supervisión y control de los procesos de impresión en industrias gráficas, así como de organización de grupos de trabajo, ordenación del plan de revisión, mantenimiento y calibración de equipos y máquinas de producción y aplicación de los procedimientos de prevención de riesgos laborales y protección ambiental, asegurando niveles de producción, costes y calidad del producto.

Horas totales: 126
Horas semanales: 6

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización y gestión de los procesos de postimpresión, transformados y acabados, así como de asignación de recursos, gestión de contingencias, organización de recursos humanos, elaboración del plan de mantenimiento y seguimiento de la prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Horas semanales: 4

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Horas totales: 63

Horas totales: 50

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

Horas totales: 360
Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.

Salidas Profesionales

• Diseñador gráfico.
  • Técnico en preimpresión.
  • Técnico en impresión.
  • Técnico de encuadernación industrial.
  • Técnico en procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  • Verificador de productos acabados de papel y cartón.
  • Técnico en gestión de color en industrias gráficas.
  • Ayudante de producción en industrias gráficas.
  • Presupuestador de industrias gráficas.
  • Técnico de oficina técnica en industrias gráficas.

Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es una modalidad de Formación Profesional que combina la impartición de contenidos en los centros educativos con formación práctica en las empresas, consiguiendo integrar los esfuerzos del sector formativo y productivo por alcanzar una sociedad con alto nivel de competencias profesionales, personales y sociales y una cualificación profesional adecuada.

La Formación Profesional Dual es un paso más, no se trata de prácticas formativas, sino de formación práctica donde parte de la formación del alumnado se realiza en la empresa.

En Diseño y Gestión de la Producción Gráfica los módulos que cuentan con FP Dual son:

• Organización de los Procesos de Preimpresión Digital (Primer curso)
  • Diseño de Productos Gráficos (Primer curso)
  • Gestión de la producción en la industria gráfica (Segundo curso)
  • Gestión del color (Segundo curso)
  • Organización de los procesos de impresión gráfica (Segundo curso)
  • Organización de los procesos de postimpresión, transformados y acabados (Segundo curso)