Impresión Gráfica

Primer curso

Horas totales: 288

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de preparación y regulación de los mecanismos de las máquinas de impresión offset, aplicando las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Horas totales: 288

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de preparación de máquina y formas impresoras, la realización y mantenimiento de la tirada en máquinas de impresión flexográfica y la regulación de acabados en línea, aplicando las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Horas totales: 128
Horas semanales: 4

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de preparación de ficheros informáticos para la impresión digital, y la ejecución de la tirada en esta clase de máquinas de impresión.

Horas totales: 160
Horas semanales: 5

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de comprobación de los soportes, de las tintas, de las formas de impresión y otros materiales necesarios en la impresión, reconociendo sus defectos y la adecuación a la orden de trabajo así como la preparación y acondicionamiento de estos materiales para la impresión.

Horas totales: 96
Horas semanales: 3

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumnado pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector gráfico.

Segundo curso

Horas totales: 189

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de la ejecución y mantenimiento de la tirada en máquinas de impresión offset así como la limpieza posterior de éstas, atendiendo a las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Horas totales: 210
Horas semanales: 14

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de preparación de la forma impresora digital y de la máquina, la realización de la producción de serigrafía y el mantenimiento de las máquinas y herramientas que intervienen en el proceso productivo, aplicando las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Horas totales: 84

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de preparación, regulación de los mecanismos y realización de la tirada en máquinas de huecograbado y de tampografía así como el mantenimiento de las máquinas y herramientas que intervienen en el proceso productivo, aplicando las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Horas totales: 84
Horas semanales: 4

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Horas totales: 63
Horas semanales: 3

Horas totales: 410

El módulo profesional forma parte del proyecto de FP Dual.

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.

Salidas Profesionales

• Operador / operadora de máquinas de offset en general.
  • Maquinista de impresión offset.
  • Técnica / técnico de impresión offset.
  • Montador / montadora de planchas de flexografía.
  • Operador / operadora de máquina flexográfica.
  • Conductor / conductora de máquina de impresión flexográfica.
  • Operador / operadora de máquina de huecograbado.
  • Impresor / impresora digital.
  • Técnica / técnico en impresión digital.
  • Técnica / técnico de impresión serigráfica.
  • Impresor / impresora de serigrafía.

Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es una modalidad de Formación Profesional que combina la impartición de contenidos en los centros educativos con formación práctica en las empresas, consiguiendo integrar los esfuerzos del sector formativo y productivo por alcanzar una sociedad con alto nivel de competencias profesionales, personales y sociales y una cualificación profesional adecuada.

La Formación Profesional Dual es un paso más, no se trata de prácticas formativas, sino de formación práctica donde parte de la formación del alumnado se realiza en la empresa.

En Impresión Gráfica los módulos que cuentan con FP Dual son:

• Impresión Digital (Primer curso)
  • Preparación y Regulación de Máquinas Offset (Primer curso)
  • Impresión en Flexografía (Primer curso)
  • Preparación de Materiales para Impresión (Primer curso)
  • Desarrollo de la Tirada Offset (Segundo curso)
  • Impresión en Serigrafía (Segundo curso)
  • Impresión en Bajorrelieve (Segundo curso)